viernes, 11 de abril de 2008

Captación de primeros usuarios


Hace tiempo que pidieron que describiera el transcurso de un día en mi trabajo como Community Manager. Mi jornada de trabajo, sin embargo, depende mucho de en qué estadio se encuentre la comunidad. Es por ello necesario esclarecer quizás las distintas áreas tratadas por el CM, o el SMO (social media optimizer).

El comienzo de toda comunidad, así bien, requiere construir las bases de la misma. Es necesario disponer de un primer “suelo” de usuarios, que luego nos permita un desarrollo, más fluido. Mientras más usuarios implicados en el proyecto tenga una comunidad, menos labores funcionales tendrá que realizar el CM. Para ello, en los primeros meses de CM dos fueron las metas de mis días: la captación y rentención de los primeros usuarios, mediante la creación de una identificación, una afinidad. No sólo de afinidad entre ellos y yo, sino de ellos con la comunidad, y en definitiva, entre ellos mismos.

A estas alturas de la comunidad, ya transcurridos 14 meses, el factor “captación” de nuevos usuarios ya funciona por sí solo: por una parte gracias al contenido generado por los usuarios conseguidos, que logran una presencia en google que a su vez atrae la venida de nuevos usuarios; por otra una socialización natural entre los mismos, y por tanto, una causa de motivación.

Cómo se captan nuevos usuarios? Como todos os imaginaries, fueron días de “early adopter” de decenas de comunidades (comenzando por las redes sociales de más renombre, como facebook, twitter, studivz, hi5, flickr), pasando por otras comunidades de viajeros (virtualtourist, tripadvisor, viajaris), e incluso involucrándome en otro tipo de redes especializadas en otras áreas, como pudieron ser fotocommunity, linkara, es.passado.com). El uso de otras redes sociales, es pues, imprescindible en los primeros pasos de CM: para presentar tu proyecto a usuarios potencialmente abiertos al uso de una red social, potencialmente adoptivos, y para entender mejor las tácticas empleadas por estas plataformas, las funcionalidades, la usohabilidad y la socialización dentro de las mismas.

La promoción de la página en todo tipo de foros y blogs es una herramienta útil y fructífera siempre que los posts no parecen un spam masivo o impersonal. Es necesario, entonces, ser sinceros y claros con las intenciones de estos posts, y presentar el proyecto, en este caso trivago, con humildad, y al mismo interés.

Una vez que la comunidad ya dispone de un mínimo que usuarios “enganchados” a la plataforma, el proceso de captación ya fluirá por sí solo, a través a la promoción que ellos mismos realizan de “boca a boca” o de “post a post” y a través de la invitación directa por parte de los mismos a través de la página.

1 comentario:

admin dijo...

Perfectamente explicado... que voy a contarte yo, ¿no?... jejejeje