miércoles, 6 de febrero de 2008

Y así comenzó todo...

Hace un año, acabadita la carrera en la Ruhr-Universität Bochum, comencé a buscar mi primer trabajo estable, después de una sucesión de trabajos compaginados que me ayudasen a financiar mis estudios. Una semana de búsqueda, tres ofertas interesantes:

- Agente de viajes en Fráncfort
- Animadora en un hotel de Mallorca (¡¡¡)
- Community Manager en Düsseldorf

¿Community Manager? Será un trabajo en el área de recursos humanos de una ONG. ¿O será coordinadora de proyectos para una escuela en Latinomérica? Estaba claro que la oferta de trabajo parecía interesante, desde luego, ¿pero a qué tipo de comunidad se referían exactamente? Las dudas que ya me pesaban acerca de volver a España ya me apesumbraban lo suficiente como para asombrarlas más con un puesto de trabajo que ni siquiera conocía.

Primer libro al respecto: Community Marketing Management. Wie man Online-Communities im Internet-Zeitalter des Web 2.0 zum Erfolg führt.

Así que se trataba de una comunidad virtual, en la red. Y de hecho se trataba de las llamadas hoy en día webs 2.0. Aunque dicen por aquí en Alemania, que el término ya está obsoleto. Resulta, además, que una web 2.0 es aquella donde el usuario puede intervenir y, como en nuestro caso, generar contenido, un contenido CGU.

Y así comenzó todo. Comencé siendo una "community manager" de una web que me lanzó de un empujó en un océano de enlaces, de términos, de gente, de proyectos, y claro, cómo no, de ilusión.

Brevemente, para los algunos aún que se estén preguntando acerca del concepto de Community Manager o también llamado Social Media Optimizer se les resumirá que es una persona que construye, desarrolla y expande una comunidad de usuarios -adscrita a un tema específico por lo general, es decir, una red social especializada-, para generar contenido y interacción de una página web.

Algo fundamental, como os podréis imaginar todos aquí, para generar tráfico.

He aquí mi estreno como bloggera, ya que estamos de aniversario :).

6 comentarios:

Juan Sobejano dijo...

Felicidades por los pasos dados: el del primer trabajo y el de este blog (y por supuesto el de ser miembro de Turismo 2.0 :)
Creo que este blog puede ser muy interesante

Prisilla Regueiro dijo...

Gracias Juan.

Sí, lo quiero destinar a sobre todo a comentar mis pasos, mis más, mis menos, y mi evolución como community manager :). A ver lo que sale :).

jordi ruiz dijo...

Pues súmale +1 a tus feeds, ya me suscribí, espero que postees mucho.

Nos leemos

Salu2

Jordi

Pere Marti Franco dijo...

Ale... me suscribo yo también!

Unknown dijo...

¡Que interesante!

Prisilla, permíteme una petición: ¿Podías detallar en qué consiste tu agenda de trabajo cotidiana? Es decir, desde que llegas a la oficina hasta que te vas, ¿cuáles son las actividades diarias de una community manager?

Gracias anticipadas.

Pablo Deeleman - KOALAB

Prisilla Regueiro dijo...

Gracias! Guau!... Estoy abrumada, ¡la gente se subscribe a mi blog! Muchas gracias :). Y Pablo, hoy escribiré un post de ello, al acabar el día :).