jueves, 7 de febrero de 2008

Comunidad vs. Red social

Ya conocemos la designación de esta profesión: Community Manager o Social Media Optimizer. Mi mayor responsabilidad, entonces, es construir una comunidad, mantenerla viva y sobre, todo activa.

Pero antes de comenzar a pensar de qué manera se construye una comunidad y cómo se mantiene latiendo, es necesario tener muy claro el concepto en sí mismo de comunidad.

Si pensamos en la morfología de la palabra la definición que primero se nos ocurre podría ser un grupo de personas que tiene algo en común y que por ello han decidio compartir una “convivencia” en una plataforma en la que relacionarse, en este caso virtual. Estamos hablando entonces de un grupo específico. De un público meta.

Hoy en día, sin embargo, podemos notar que el término “comunidad” se emplea frecuentemente junto a la designación “de viajeros”. ¿Por qué sí “comunidad de viajeros” y no “comunidad de periodistas” o “comunidad de inmobiliarias”? ¿No os chirrían estas dos últimas opciones?

Frente a las dos últimas opciones, nos solemos encontrar con red social. Hay algunos debates acerca de la diferenciación entre red social frente a comunidad. Hoy menciono a continuación los criterios mencionados en la respuesta que a mí más me ha convencido, pero de la que podrían surgir numerosos debates.


Comunidad: estructura jerárquica descendente, centrada en los intereses, moderada o dirigida por alguien, la temática es conducida, centralizada y estructurada.

Red social: estructura jerárquica ascendente, centrada en la socialización, centrada en el contexto intrasocial, sin moderador y autosuficiente.

Aunque me parece que no cada uno de estos puntos se cumplen a la perfección y que varía mucha dependiendo de qué tipo de comunidad estemos hablando, al menos ya sabemos por qué no me han llamado “Network Manager” :).

Cóctel del día

Todos los días procuro sobre leer todo mi google reader para estar al tanto de todas las novedades del mundo y de internet. Está bien, sabemos que dada la globalización de información y el desbordamiento de RSSs se hace un tanto complicado estar "al pie de la información cañera". ¿Por qué no recordad en mi blog una selección de lo que a mí más me ha llamado la atención del día de hoy? Allá va.

Interesante artículo el de Albert Barra acerca del ciclo de vida del marketing 2.0. de hoteles en que hemos evolucionado: inspiración, planificación, precio, compra, servicio. Un apunte por parte de Albert, que no está de más recordad: no es una nueva era de marketing, sino que es una evolución del mismo que siempre hemos tenido. Como Social Media Optimizer, me descubro así, como parte de la "inspiración" del consumidor, y porqué no decirlo: en parte diva.

Acerca de las noticias del mundo, lo que más me ha decepcionado, claro está, es que Turquía haya autorizado el velo. Vaya varapalo. Resulta que presumía ser el país más liberal del mundo musulman no árabe -del mundo árabe musulman dicen que es Túnez- y ahora reautorizan el velo. Si Atatürk levantara cabeza, querido Erdogan... Qué decepción se llevaría.

Javier Martín, como siempre ofreciendo un gourmet virtual, nos muestra algunas fotos de las oficinas start-ups españolas. Me ha encantado, porque nuestra oficinia tiene también ese aire de innovación que fluye en una empresa start-up. No estaría mal mudarnos el año que viene a España y según me han prometido por aquí, ¡es muy posible!

Últimamente, dado que soy una adicta a las aplicaciones webs, me encanta ver recopilatorios especializados acerca de las mismas. Los de "estos maestros" siempre se salen de lo bueno: hoy Óscar Mota ha dedicado uno, a mi parecer muy útil, a las aplicaciones web de la ofimática.

Y ahora que lo pienso, ¿aún no existe ninguna página web 2.0 de opiniones sobre aplicaciones webs?

Hasta aquí mi cóctel de hoy ;).

miércoles, 6 de febrero de 2008

Y así comenzó todo...

Hace un año, acabadita la carrera en la Ruhr-Universität Bochum, comencé a buscar mi primer trabajo estable, después de una sucesión de trabajos compaginados que me ayudasen a financiar mis estudios. Una semana de búsqueda, tres ofertas interesantes:

- Agente de viajes en Fráncfort
- Animadora en un hotel de Mallorca (¡¡¡)
- Community Manager en Düsseldorf

¿Community Manager? Será un trabajo en el área de recursos humanos de una ONG. ¿O será coordinadora de proyectos para una escuela en Latinomérica? Estaba claro que la oferta de trabajo parecía interesante, desde luego, ¿pero a qué tipo de comunidad se referían exactamente? Las dudas que ya me pesaban acerca de volver a España ya me apesumbraban lo suficiente como para asombrarlas más con un puesto de trabajo que ni siquiera conocía.

Primer libro al respecto: Community Marketing Management. Wie man Online-Communities im Internet-Zeitalter des Web 2.0 zum Erfolg führt.

Así que se trataba de una comunidad virtual, en la red. Y de hecho se trataba de las llamadas hoy en día webs 2.0. Aunque dicen por aquí en Alemania, que el término ya está obsoleto. Resulta, además, que una web 2.0 es aquella donde el usuario puede intervenir y, como en nuestro caso, generar contenido, un contenido CGU.

Y así comenzó todo. Comencé siendo una "community manager" de una web que me lanzó de un empujó en un océano de enlaces, de términos, de gente, de proyectos, y claro, cómo no, de ilusión.

Brevemente, para los algunos aún que se estén preguntando acerca del concepto de Community Manager o también llamado Social Media Optimizer se les resumirá que es una persona que construye, desarrolla y expande una comunidad de usuarios -adscrita a un tema específico por lo general, es decir, una red social especializada-, para generar contenido y interacción de una página web.

Algo fundamental, como os podréis imaginar todos aquí, para generar tráfico.

He aquí mi estreno como bloggera, ya que estamos de aniversario :).