viernes, 9 de octubre de 2009

Encuentro con hoteleros en Madrid: Portales de opinión y Reputación online

Me alegro reencontrarme con vosotros con este post, después de algún tiempo de “desaparición bloguera”. El ritmo diario de una empresa online con una red social que dinamizar, un sector hotelero ansioso de entender el mundo online que se les presenta y un equipo interno de “country managers” que motivar es realmente enriquecedor, pero temerosamente absorvente. Creo que este evento y post puede ser la oportunidad de reeincorporarme, viento en popa y a toda vela, en esta comunidad en la que siempre me he sentido tan arropada profesionalmente.

Como ya habréis leído en el post de Magdalena en la Comunidad Hosteltur, el próximo día jueves 15 de octubre en Madrid tendré la oportunidad de poder exponer mi visión acerca del papel de los popularmente llamados “portales de opinión” frente a un grupo hotelero, el cual, a continuación, tendrá un espacio de hora y media para expresar todas esas “preguntas sin respuesta” y preocupaciones del sector.

Si bien el título “Portales de opinión: enemigos o amigos de los hoteleros” define fuertemente la enfrentación de dos roles –quienes se sientan identificados o atraídos por él serán seguramente los asistentes que más necesitan este debate- , el propósito principal del encuentro de mi intervención y posterior debate es precisamente lo contrario: abrir por completo la comunicación entre ambos roles, hecho reclamado por el hotelero frecuentemente, y plasmado tan bien en el artículo que hace un tiempo escribía Juan Sobejano en la revista online de Hosteltur.

Durante este encuentro trataré entonces de explicar el papel fundamental que ha ido adquiriendo la “opinión del cliente” en el sector turístico –en especial el hotelero- en los últimos años y de qué manera positiva ha transformado al sector hotelero en la actualidad.

Desde mi punto de vista, en el mundo hotelero ya estamos en una fase donde la existencia de los soportes de opinión, o de los portales de opinión o de viajeros, es no sólo inevitable, sino también muy positiva para el mercado. Por ello también, otro tema que destacaremos será la gestión de nuestra reputación online en los soportes de opinión, con el ejemplo de www.trivago.es, la empresa que represento.

Para todos aquellos que no podáis acudir al encuentro, me gustaría animaros a que expongáis como comentarios de este post o como posts en este grupo, las preguntas que se os vayan ocurriendo con respecto a la presencia de las opiniones, y sobre todo a su uso como herramienta en vuestra estrategia y de vuestra experiencia como profesionales. Sé que en la comunidad hosteltur ya estamos, de por sí, en un entorno digital basado en el intercambio de experiencias... por lo que, de antemano, estoy convencida de que el grado de madurez será mucho mayor de que nos podamos encontrar en un entorno offline.

Vuestras reflexiones nos harán ver en qué aspectos precisamos poner hincapié exactamente y vuestras preguntas, por supuesto, también serán contestadas tanto en el foro como aquí por escrito. Me surge la idea que algunas preguntas que se vayan evidenciando como fundamentales las podría contestar adicionalmente en la comunidad con entradas de blog en este grupo, dado que la muchos de vosotros no estaréis allí para así tener nuestro propio encuentro paralelo.

Las preguntas o reflexiones las podéis exponer como comentarios en este blog o en mi entrada de a comunidad hosteltur

Muchas gracias por vuestra aportación!

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